jueves, 26 de diciembre de 2013

Cotopaxi: Reserva de Otonga

En 1988 fueron adquiridas las primeras 100 hectáreas de bosque. La familia Tapia forma parte de los grupos de colonos de San Francisco de las Palmas, quienes llegaron a estos bosques para dedicarse a actividades, agrícolas, ganaderas y forestales. La familia se dedica al cultivo de la caña de azúcar. A comienzos de la década de los ochentas se inicio una amistad entre la familia Tapia y Giovanni Onore, un biólogo, misionero marianista de origen italiano, quien compartió con familia Tapia los ideales por la conservación de los bosques.
Don César Tapia y sus hijos Italo, Elicio, Arturo y Queti se ocupan de Otonga, colaboran en la protección de la fauna y flora. Se inició un programa de biorestauración de áreas deforestadas y además se reciben todo tipo de visitantes que quieren conocer estos extraordinarios bosques. Actualmente Otonga consta de 1500 ha.
Gracias a la colaboración del señor Gianni Valente, director de la revista “Montagna” de Torino quien visitó Otonga en 1986, existe un video en italiano titulado: “Otonga: La foresta delle felci rosse”.
La ciudad de Navarra, Italia, declaró, en una ceremonia oficial, a Otonga como pueblo de Verbania de esta manera se cuenta también con la simpatía y ayuda de los ciudadanos de este pueblo.
Biólogos y naturalistas de diferentes partes del mundo visitan Otonga, de igual manera diversos grupos de estudiantes universitarios realizan prácticas de campo, e investigaciones para conocer la flora y fauna de Otonga.
Otonga se sitúa en límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi a una altura de 1.000 y 2.300 msnm, consta de dos pisos ecológicos: nublado alto y piemontano, los mismos que contienen diversas formas de vida. El clima es cálido y húmedo, la temperatura varía entre los 15 y 27 °C .
En Otonga se distinguen cinco cuencas hidrográficas principales. De norte a sur se encuentra el Río Toachi, Río Lulú, Río Quindigua, Río San Pablo y Río Chuquiragua. El cause de los ríos presentan es bien definido y con una velocidad de corriente mediana y rápida.
 

Puerto López. Buceo. Mantarayas parte 2

Nuestra aventura continúa en las aguas cálidas de las costa manabita, muy cerca de la Isla de Plata que forma parte del Parque Nacional Machalilla que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Ptrotegidas del Ecuador y es una de las áreas protegidas más extensas del Ecuador que comprende una zona terrestre con 56.182 ha y una marina con 14.430 mn.
Con el personal de Exploramar Diving y de Proyecto Mantas Ecuador continuamos con esta experiencia única buceando bajo el océano ecuatoriano.
 
El proyecto empieza en Puerto López , que se encuentra en las proximidades de la Isla de la Plata y en otras áreas importantes dentro del Parque Nacional Machalilla . Aunque la Isla de la Plata sigue siendo el foco de las investigaciones, el alcance previsto del proyecto es el norte de la isla de Santa Clara , en la región sur de la costa que está llena de pesca artesanal y el aumento de otros impactos humanos. Muchas de las especies migratorias que utilizan estas aguas estacionales están sujetos a estas presiones.
A pesar de la limitada protección del Parque Nacional, las manta rayas , en particular, están en necesidad desesperada de un plan de acción cuidadosamente diseñado para categorizar estas amenazas antropogénicas y formular recomendaciones para reducir los impactos negativos de esta especie a lo largo de esta costa.