En 1988 fueron adquiridas las primeras 100 hectáreas de bosque. La familia Tapia forma parte de los grupos de colonos de San Francisco de las Palmas, quienes llegaron a estos bosques para dedicarse a actividades, agrícolas, ganaderas y forestales. La familia se dedica al cultivo de la caña de azúcar. A comienzos de la década de los ochentas se inicio una amistad entre la familia Tapia y Giovanni Onore, un biólogo, misionero marianista de origen italiano, quien compartió con familia Tapia los ideales por la conservación de los bosques.
Gracias a la colaboración del señor Gianni Valente, director de la revista “Montagna” de Torino quien visitó Otonga en 1986, existe un video en italiano titulado: “Otonga: La foresta delle felci rosse”.
La ciudad de Navarra, Italia, declaró, en una ceremonia oficial, a Otonga como pueblo de Verbania de esta manera se cuenta también con la simpatía y ayuda de los ciudadanos de este pueblo.
Otonga se sitúa en límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi a una altura de 1.000 y 2.300 msnm, consta de dos pisos ecológicos: nublado alto y piemontano, los mismos que contienen diversas formas de vida. El clima es cálido y húmedo, la temperatura varía entre los 15 y 27 °C .
En Otonga se distinguen cinco cuencas hidrográficas principales. De norte a sur se encuentra el Río Toachi, Río Lulú, Río Quindigua, Río San Pablo y Río Chuquiragua. El cause de los ríos presentan es bien definido y con una velocidad de corriente mediana y rápida.